Cuando hablamos de inteligencias múltiples, estamos ante diferencias que existen entre individuos, formas de actuar, intereses y habilidades, etc. Con esto llegamos al punto en que no todos aprendemos, de la misma manera. Es la base de la educación ,las instituciones educativas deben poner a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Entre las inteligencias que propuso Gardner se encuentran tanto las llamadas talentos
como las tradicionales, así como algunas de las llamadas talentos, que son: lingüística, lógico-matemática, espacial visual, cinestésica, musical, natural, interpersonal, intrapersonal. Todas estas
mentes son capaces de desarrollar en el aula
A continuación algunas de las inteligencias múltiples con sus aplicaciones:
La inteligencia lingüística se establece como la capacidad de procesar el lenguaje de manera efectiva ,en la cual debemos desarrollar habilidades de expresión y comunicación junto con actividades de lectura, escritura y habla. Podemos promocionarlo usando historias , juegos de palabras, rompecabezas, rimas infantiles, trabalenguas.
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La Inteligencia lógico-matemática que establece una serie de habilidades como razonamiento, cálculo, cuantificación, resolución de operaciones matemáticas, etc. En los niños pequeños, deben reforzarse las habilidades de clasificación, la curiosidad, el análisis, las relaciones lógicas (objeto-acción) y la resolución de problemas.
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La inteligencia visual es la capacidad de para distinguir visual y espacialmente todo lo que nos rodea mediante la decodificación de información gráfica. En el debemos mejorar la capacidad de observación, para reproducir imágenes y posicionarnos en el tiempo y el espacio.
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La inteligencia cinestésica es la capacidad de expresar ideas y emociones controlando los movimientos corporales y de procesar objetos con destreza. A estos niños intelectualmente superiores les encanta correr, saltar, bailar, actuar. La mejor manera para que el desarrolle fuerza es jugando juegos al aire libre donde los niños del puedan moverse libremente.
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La inteligencia musical es percepción, distingue y transforma formas musicales , aquí promovemos el canto, la entonación, valoración de la melodía, actividades como zumbidos y silbidos
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Todas estas inteligencias son necesarias para el desarrollo de los niños y tienen la capacidad de activarlas, ciertamente como dijo Gardner, no todos llegamos a nuestro potencial el objetivo es combinar las habilidades, fortalezas y talentos para cumplir a diario desafíos.
Referencia:
Arias.v.e (2016)las
inteligencias múltiples en
educación inicial.
Habilidades y destrezasUniversidad Nacional de Chimborazo (UNACH) ojsadmin,+OK.BOLETIN+9-10+OCTUBRE-168-181.pdf
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