Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación inicial en niños de 3-5 años

Cuando hablamos de inteligencias múltiples, estamos ante diferencias que existen entre  individuos, formas de actuar, intereses y habilidades, etc. Con esto llegamos al punto en que no todos aprendemos, de  la misma manera. Es la base de  la educación ,las instituciones educativas deben poner a los estudiantes en el centro del proceso de  enseñanza y aprendizaje.

Obtenido de https://static.guiainfantil.com/pictures/articulos2/43000/43030-inteligencias-multiples-en-ninos-que-son.jpg

Entre las  inteligencias que propuso Gardner se encuentran tanto las llamadas talentos
como las tradicionales, así como algunas de las llamadas talentos, que son: lingüística, lógico-matemática, espacial visual, cinestésica, musical, natural, interpersonal, intrapersonal. Todas estas 
mentes son capaces de desarrollar en el aula

A continuación algunas de las inteligencias múltiples con sus aplicaciones:

La inteligencia lingüística se establece como la capacidad de procesar el lenguaje de manera efectiva ,en la cual debemos desarrollar habilidades de expresión y comunicación junto con actividades de lectura, escritura y habla. Podemos promocionarlo usando historias , juegos de palabras, rompecabezas, rimas infantiles, trabalenguas.
Obtenido de https://sites.google.com/site/cuantasinteligenciashay/_/rsrc/1456306434566/home/1-inteligencia-lingueistica/lenguas.jpg 

La Inteligencia lógico-matemática que establece una serie de habilidades como razonamiento, cálculo, cuantificación, resolución de operaciones  matemáticas, etc. En los niños pequeños, deben reforzarse las habilidades de clasificación, la  curiosidad, el análisis, las relaciones lógicas  (objeto-acción) y la resolución de problemas.
Obtenido de:https://www.bbmundo.com/wp-content/uploads/2019/01/que-es-la-inteligencia-logico-matematica-bbmundo.jpg 

La inteligencia visual es la capacidad de para distinguir visual y espacialmente todo lo que nos  rodea mediante la decodificación de información gráfica. En el debemos mejorar la capacidad de observación, para reproducir imágenes y posicionarnos en el tiempo y el espacio.
Obtenido de https://static.wixstatic.com/media/a8a5ac_55f618181a3743ca8e56f6a82a6fee33~mv2.jpg/v1/fill/w_1000,h_1000,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01/a8a5ac_55f618181a3743ca8e56f6a82a6fee33~mv2.jpg

La inteligencia cinestésica es la capacidad de expresar ideas y emociones controlando los movimientos corporales y de procesar objetos con destreza. A estos niños intelectualmente superiores les encanta correr, saltar, bailar, actuar. La mejor manera para que el desarrolle fuerza es jugando juegos al aire libre  donde los niños del puedan moverse libremente.
Obtenido de https://sites.google.com/site/inteligenciasmultiples3/_/rsrc/1505317245926/home/inteligencia-kinestesica/5.gif
La inteligencia musical es  percepción, distingue y transforma formas musicales , aquí promovemos el canto, la entonación, valoración de la melodía, actividades como zumbidos y silbidos 
Obtenido de https://static.vix.com/es/sites/default/files/imj/entrepadres/L/La%20inteligencia%20musical,%20parte%20integral%20de%20las%20inteligencias%20m%C3%BAltiples_1.jpg

A la inteligencia natural se le llama capacidad de conocer el mundo natural, podemos utilizar técnicas de observación, comprobación, testeo y uso de objetos en el entorno.

obtenido de https://concepto.de/wp-content/uploads/2020/02/inteligencia-naturalista-jardineria-e1582312133667.jpg
Todas estas inteligencias son necesarias para el desarrollo de los niños y  tienen la capacidad de activarlas, ciertamente como dijo Gardner, no todos llegamos  a nuestro potencial el objetivo es combinar las habilidades, fortalezas y talentos para cumplir a diario desafíos.



 
Referencia:


Arias.v.e (2016)las inteligencias múltiples en educación inicial. Habilidades y destrezasUniversidad Nacional de Chimborazo (UNACH) ojsadmin,+OK.BOLETIN+9-10+OCTUBRE-168-181.pdf 










Comentarios